Durante este año Expo Guadalajara ya se había reactivado con varios eventos, siendo el recinto “blindado” para poder realizarlos. La situación en el resto de la ciudad es muy diferente. Si bien es cierto que Expo es el lugar de los grandes eventos, existimos todos los demás que traemos proyectos interesantes que detonan otros sectores productivos con un perfil de negocios que requieren otras sedes.
Lo anterior no quiere decir que no sea plausible que regresen los grandes y tradicionales eventos de la ciudad como lo es Expo Mueble Internacional, que nos sorprende con la noticia de que Tecno Mueble fue vendido a Deutsche Messe.
Al ingresar al evento lo hice precisamente por Tecno Mueble, minutos después me enteré de que se hicieron dos registros con empresas distintas aunque podías ingresar a ambos eventos con cualquier registro. Esto nos indica que a corto plazo los eventos tenderán a hacerse de manera totalmente independiente.
En general el montaje me agradó: pasillos amplios y con señalética de circulación, dicho sea de paso que nadie respetaba. Fue un evento un poco más compacto, aunque se entiende debido a la pandemia. Sobre el flujo de visitantes según comentarios de los organizadores y de algunos expositores fue un poco mejor de lo que esperaban. Se estima una asistencia de 10,000 personas en los 4 días de evento.
En definitiva, un muy buen evento, se extrañaba la charla en los pasillos. Enhorabuena AFAMJAL y todos los involucrados, creo firmemente que la edición de febrero será un verdadero indicio de la fortaleza del medio.
En nuestras pesquisas abordando a expositores y compradores nos encontramos comentarios diversos, pero podemos puntualizar los siguientes puntos:
1.- El evento sigue con la misma estructura elemental básica (Se entiende hasta cierto punto que se conserven las formas después de la ausencia de tres ediciones), lo interesante viene los próximos meses donde considero que el evento tiene que evolucionar en las maneras de hacer negocios. Sabemos que el objetivo de todo lo que hacemos en el turismo de reuniones es hacer negocio.
2.- Implementación de tecnología (cualquier evento no puede estar fuera, necesitamos analizar lo que sucede con nuestros visitantes y nuestros expositores durante su visita, necesitamos mejorar la experiencia de nuestros compras y expositores, acercarlos que hagan más y mejores negocios.
3.- Las conferencias a las que asistí fueron muy interesante, pero el aforo fue muy pobre. En general nos sigue fallando la estrategia, no podemos seguir con el clásico voceo del venue que nadie escucha porque es espantoso. Usemos las tecnologías para mandar mensajes dirigidos a las personas que les interesa el tema. Pero hay que puntualizar que el marketing los días previos es fundamental. Sé que a veces los temas los decidimos en el escritorio y no hacemos el trabajo de investigar, pero llevemos temas que la gente esté buscando y seguro tendremos mejores resultados. Muchos dirán que es un relleno, y si seguimos haciendo lo mismo esto seguirá siendo un relleno.
En definitiva, un muy buen evento, se extrañaba la charla en los pasillos. Enhorabuena AFAMJAL y todos los involucrados, creo firmemente que la edición de febrero será un verdadero indicio de la fortaleza del medio.